Los representantes del Grupo Operativo visitaron ICAV, una ganadería y el cebadero de la SAT Vacuno Avileño

Ayer, miércoles 05 de marzo, se llevaron a cabo una serie de visitas a diversas instalaciones clave relacionadas con la cría y producción de ganado de raza Avileña-Negra Ibérica como parte del Grupo Operativo BOVIEX 4.0.

La jornada comenzó con una visita a la Industria Cárnica de Avileña Negra Ibérica (ICAV), una instalación líder en el procesamiento de carne de alta calidad y miembro subcontratado dentro del proyecto. Los representantes de BOVIEX 4.0, Mar González (RAEANI), Juan María Gallardo y Carla Marcos (RFEAGAS), fueron recibidos por el equipo de ICAV.

Allí, se pudo observar de primera mano los procesos de despiece del ganado Avileño, destacando la importancia de garantizar altos estándares de bienestar animal, trazabilidad y calidad de la carne desde la granja hasta el consumidor final.

Más tarde, durante la visita a la ganadería, se pudo observar de primera mano cómo la tecnología está siendo utilizada para optimizar diversos aspectos de la producción, desde la gestión del ganado hasta el monitoreo de la salud y el bienestar animal. Los sistemas de seguimiento y control permiten a los ganaderos acceder a información en tiempo real sobre el estado de los animales, facilitando la toma de decisiones de forma temprana.

La jornada culminó con la visita al cebadero de SAT Vacuno Avileño en Riocabado, donde los representantes fueron testigos de los procesos de alimentación, cuidado y bienestar animal que son fundamentales para la cría exitosa de ganado de esta raza. La atención meticulosa a cada detalle en el cebadero refleja el compromiso de la Asociación con los más altos estándares de calidad y bienestar animal en todas las etapas de la producción ganadera.

BOVIEX 4.0 ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.787,23 euros.

El encuentro supuso una gran oportunidad para delinear estrategias que impulsen la eficiencia y sostenibilidad en la producción ganadera

Ayer, martes 13 de febrero, representantes del Grupo Operativo BOVIEX 4.0. llevaron a cabo una reunión en la ciudad de León en la que se establecieron los objetivos a seguir en los próximos meses para impulsar la innovación en el sector ganadero.

Entre los presentes destacaron María Fernández, en representación de la Asociación de Española de Criadores de Ganado Vacuo Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA); Mar González y Pedro Herráiz, como representantes de la Real Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI); Juan María Gallardo y Carla Marcos, representantes de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS); y Marta Elena Alonso, de la Universidad de León, experta en temas de bienestar animal, quien brindó valiosa orientación y asesoramiento durante la reunión.

El encuentro supuso una gran oportunidad para delinear estrategias que impulsen la eficiencia y sostenibilidad en la producción ganadera, abordando desafíos y explorando soluciones innovadoras. Se discutieron temas cruciales relacionados con el desarrollo tecnológico del proyecto o la gestión del pastoreo, entre otros.

Los participantes compartieron ideas y experiencias, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional y el intercambio de conocimientos para impulsar el progreso en el sector. Se establecieron líneas de acción concretas para fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible en la ganadería.

Así, BOVIEX 4.0. reafirma su compromiso con la excelencia y la innovación en la ganadería, trabajando en estrecha colaboración con diversos actores del sector para impulsar el crecimiento y la prosperidad en la industria ganadera española.

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).

Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.787,23 euros.

Se llevará a cabo el próximo viernes 17 de noviembre, a las 12:30 horas, y contará con la participación de RFEAGAS, Digitanimal, AgriSat y RAEANI

Leer más

La Jornada Técnica contó con la participación de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y Digitanimal

Leer más

Se llevará a cabo el próximo viernes 3 de noviembre, a las 17:00 horas, y contará con la participación de RFEAGAS y Digitanimal

Leer más

La Jornada Técnica contó con la participación de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y Digitanimal

Leer más

Se llevarán a cabo el próximo sábado, 21 de octubre, a las 11:00 horas, y contarán con la participación de RFEAGAS y Digitanimal

Leer más