Las actividades de BOVIEX 4.0 se presentan en la Feria de Ávila

Juan Mª Gallardo, del departamento técnico de RFEAGAS, hizo un repaso a las actuaciones del Grupo Operativo

Este martes, 19 de septiembre, y en el marco de la 47 Edición del Concurso-Subasta Nacional de la raza Avileña-Negra Ibérica celebrada en Ávila, se llevaron a cabo unas Jornadas Técnicas sobre el GO BOVIEX 4.0, un nuevo proyecto de innovación que nace para resolver varios problemas graves de la ganadería bovina.

Juan Mª Gallardo, del departamento técnico de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) fue el encargado de explicar las actividades que se han llevado a cabo desde los inicios de este proyecto, que tiene por objetivos mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno extensivas mediante una herramienta que mejorará su eficiencia productiva minimizando las pérdidas al menor coste posible; mejorar la gestión de las explotaciones, detectando signos clínicos o fisiológicos que permitan actuar de forma rápida, aumentando la productividad de las ganaderías; mejorar la gestión del pastoreo y la calidad de vida de los ganaderos con herramientas competitivas y dar valor añadido a las producciones extensivas.

Posteriormente, Julio Villodres, de Agrisat, expuso un caso práctico.

Del mismo modo, durante estas jornadas también se habló sobre las ayudas a la raza Avileña en Castilla y León por parte de la Junta, e INIA – CSIC profundizaron en la búsqueda de las variedades dentro de esta raza.

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.787,23 euros.