Boviex 4.0 organiza una Jornada en el marco de Salamaq 23

La jornada, organizada por RFEAGAS, trata sobre la forma de mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones colocando dispositivos en los animales

La sala de lonjas del Mercado de Ganados ha acogido, dentro de las jornadas profesionales de la Feria Salamaq, un encuentro bajo el título ‘Boviex 4.0. Mejora Tecnológica en ganado extensivo en España: apuntes técnicos y experiencia de usuarios’, organizado por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), en el que se ha contado cómo dentro del Grupo Operativo Boviex 4.0 se está trabajando para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de la tecnología, tecnificando las explotaciones y con diferentes software para dar aplicaciones a los ganaderos con el fin de que sean más rentables.

Lo que se propone es tecnificar controlando el movimiento de los animales, sabiendo dónde están, qué están haciendo, conociendo el día a día y mejorando los sistemas actuales; intentando hacer un dispositivo mucho más eficiente, que de mucha más información que la que ahora se consigue tener. También, desde las empresas implicadas como Digitanimal, están tratando de hacer dispositivos a bajo coste para intentar bajar la inversión que tienen que hacer los ganaderos. La idea es «mejorar la parte de celo, de partos, de ataques de fauna silvestre y mejorar la rentabilidad de las explotaciones».

Los miembros del Grupo Operativo han sido los encargados de llevar a cabo la presentación del proyecto. Han intervenido Carla Marcos, de RFEGAS; Daniel Cea, de Digitanimal; Vicente Bodas, de Agrisat; María Fernández, de ASEAVA; y Mar González, de RAEANI.

Esta jornada, junto con otras actividades promovidas por la Real Federación y las Asociaciones de Criadores, se desarrollan gracias a la financiación otorgada por la Diputación de Salamanca.

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.787,23 euros.