BOVIEX 4.0 en el programa ‘168 horas’ del Canal de Extremadura

El director gerente de FEAGAS, Manuel Luque, explica en qué consiste BOVIEX 4.0 y las mejoras que puede aportar al día a día del ganadero

El programa 168 horas del Canal de Extremadura dedicó el último de sus episodios, emitido el pasado viernes 19 de enero, al futuro del campo, destacando en todos los reportajes las innovaciones tecnológicas que hacen que la agricultura y la ganadería se conviertan en sectores más modernos y adaptados a los tiempos que corren.

Así, entre las piezas emitidas se habla del Grupo Operativo BOVIEX 4.0, coordinado por FEAGAS, y de la tecnología que pretende mejorar, un dispositivo de monitorización de animales, a modo de collar, que nos permite saber en todo momento la localización del animal que lo porta y que, además, nos ofrece información útil sobre su conducta y comportamiento.

El director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), Manuel Luque, explica en qué consiste BOVIEX 4.0 y las mejoras que puede aportar al día a día del ganadero.

«Se trata de un Grupo Operativo Supraautonómico donde colaboran diferentes organismos y organizaciones», comenta Luque, en el que la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI), la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y Digitanimal destacan como organizaciones miembro que están coordinadas por FEAGAS.

Entre las aplicaciones de estos dispositivos de geolocacilizacón, el director gerente de FEAGAS destaca, además de conocer el punto exacto en el que se encuentran los animales, la posibilidad de saber cuál es el tipo de finca y de estudiar los movimientos del ganado. «En Castilla y León que hay una mayor población de lobos, por ejemplo, podemos ver cuándo los animales han tenido un movimiento anómalo a lo largo de la noche porque hayan entrado lobos en la finca […] o también poder conocer cuándo el animal va a entrar en celo, cuándo el animal va a parir…».

«Por medio del proyecto BOVIEX 4.0 lo que vamos a determinar es, en función del tipo de manejo, en función del tipo de finca y en función del tipo de raza, qué porcentaje de animales tienen que tener puesto el dispositivo para que el manejo sea el óptimo», anuncia Luque.

Puede ver el reportaje completo, a partir del minuto 33:14, haciendo clic aquí.

SOBRE BOVIEX 4.0

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de eaza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI), junto con la empresa de tecnología DIGITANIMAL S.L. y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), como representante de la agrupación de beneficiarios, han constituido un Grupo Operativo de carácter Supraautonómico denominado “BOVIEX 4.0: Mejora tecnológica en la producción de ganado bovino extensivo en España”.

El objetivo global del proyecto es lograr el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas validadas en condiciones reales de explotación para la gestión de ganaderías de ganado bovino de carne en régimen extensivo.

Con el proyecto se busca:

  1. Mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno extensivas mediante una herramienta que mejorará su eficiencia productiva minimizando las pérdidas al menor coste posible.
  2. Mejorar la gestión de las explotaciones, detectando signos clínicos o fisiológicos que permitan actuar de forma rápida, aumentando la productividad delas ganaderías.
  3. Mejorar la gestión del pastoreo y la calidad de vida de los ganaderos con herramientas competitivas.
  4. Dar valor añadido a las producciones extensivas.

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.787,23 euros